Una zafra con menos ingenios
Exceso de lluvias mermaría la producción de azúcar.
La zafra 2010/2011 arrancará la segunda semana de noviembre, pero 2 de los 15 ingenios del país no tomarán parte de esta cosecha, uno por fusión (San Diego será absorbido por Trinidad) y otro por problemas financieros (Chabil Utzaj fue liquidado).
Alfredo Vila, director del ingenio San Diego, comentó que el grupo tomó la decisión de fusionar sus operaciones con Trinidad que “molerá la caña de ambos ingenios y el proceso será más eficiente. La producción se calcula en 2 millones 300 mil quintales, el proceso de unión ya está en proceso y nos estamos trasladando (hacia Trinidad)”.
El ingenio Chabil Utzaj (anteriormente Guadalupe) trasladó sus operaciones al valle del Polochic, Alta Verapaz, con un crédito de US$20 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Sin embargo, no pudo iniciar operaciones. Los activos y fincas del ingenio fueron subastados por el Banco Industrial, administrador del Fideicomiso de Garantía Chabil Utzaj, por un precio base de US$30.2 millones.
Uno de los problemas para la presente zafra es que algunas fincas de caña continúan inundadas por las lluvias lo que mermará su producción.
El ingenio Santa Teresa, el más pequeño del país, tiene problemas debido a que las lluvias inundaron sus plantaciones de caña a orillas del lago de Amatitlán, informaron fuentes del sector azucarero.
El número de ingenios se reducirá de 15 a 13, con una extensión de siembra de caña de 230 mil hectáreas, el 2.1 por ciento del territorio nacional.
Info: elPeriodico
0 comentarios:
Gracias por dejar su comentario!