Grabaciones en video, hacemos todo tipo de grabaciones, precios especiales! Cel. 5693 5195            Me ves? entonces la Publicidad funciona!!! Anunciate con nosotros Tel. (502) 4271 5444         COOPERATIVA UPA te ofrece los intereses mas bajos sobre tus prestamos, contactanos tel. 7720 5757

domingo, 27 de abril de 2008

HISTORIA DE AMATITLAN

Según el Diccionario Geográfico de Guatemala, Amatitlán significa: "ciudad de las letras" debido al uso que hacían los indígenas de la fibra y corteza de los árboles de Amatle para escribir sus glifos y hacer sus pinturas. En materia de epigrafía, el glifo de identificación de Amatitlán era un rollo de papel atado con mecatl

Para historiadores como Víctor Miguel Díaz, José Pardo, y Fernando Juárez y Aragón, la interpretación de la palabra Yrulianapa que aparece en varios documentos oficiales en 1586, corresponde a la laguna de Amatitlán.

Otros historiadores indican que el nombre Amatitlán significa "cerco de los amates" o "lugar rodeado de amates" por la abundancia de esta clase de árboles en las inmediaciones del lago. La corteza de este árbol, después de un proceso de secado al sol, se utilizó para pintar o escribir; algunos creen que fue la base del correo pre hispánico.

Está ubicado en el departamento de Guatemala, limita al Norte con los municipios de Villa Nueva y Villa Canales; al Este con Villa Canales; al Sur con Villa Canales, y con los municipios de Palín y San Vicente Pacaya correspondientes al departamento de Escuintla; al Oeste con los municipios de Santa María de Jesús y Magdalena Milpas Altas del departamento de Sacatepéquez.
Amatitlán está 28 kilómetros distante de la ciudad capital de Guatemala, posee como recuerdo histórico una estación de ferrocarril el cual entraba por "El Relleno" del lago (relleno de tierra en su parte más angosta donde se pusieron los rieles de la vía)
El ingenio de azúcar más antiguo que todavía se menciona en Amatitlán, es el que según el historiador García Peláez pudo haber establecido el español Antonio Diosdado en unas tierras que solicitó al Ayuntamiento de Guatemala en el año 1536 y que le fueran concedidas cerca de Amatitlán, con una extensión de "media legua en los lugares llamados de Macüil y Talcomunta, cerca de donde se juntan dos ríos".
El ingenio de Anís, fue llamado así erróneamente, ya que se llamó de Dónis; los religiosos jesuitas también adquirieron en el año 1726 un ingenio en los terrenos denominados "La Compañía" (en referencia a la orden religiosa que representaban), en ambos ingenios, se sucedieron revueltas de los trabajadores negros esclavos las que fueron reprimidas por el alcalde ordinario de Guatemala, don Diego Batres