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viernes, 22 de octubre de 2010

LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLAN ES UNA VERGUENZA!



Esperese "mamaita" ya la vamos a llamar!
Lo apunto pero tiene que esperar que pasen 75 personas!
Tengan paciencia que el doctor no ha venido!
Esa no es emergencia!
Mejor vaya al Centro de Salud!
Le estoy haciendo el "favor" de dejarla entrar!
Es que la gente no entiende!!!


Son frases que este 20 de Octubre (día que irónicamente de que se conmemora la Revolución en Guatemala) Escuche en el la "Emergencia" del Hospital Nacional de Amatitlan. Como Comunicador Social quise hacer este ejercicio de visitar y comprobar por vivencia propia, lo que el Amatitlaneco común vive a diario y esta fue mi experiencia:

Hace varios días he venido padeciendo un dolor en mi oído, a causa de una congestión en la garganta producida por polvo, los primeros días me dolió mucho pero poco a poco se me fue quitando, con este pretexto el pasado 20 de octubre fui a la "emergencia" (que de emergencia no tiene NADA, por eso escribiré la palabra con minúscula) del Hospital de Amatitlan, decidí realizar este "ejercicio vivencial" para saber realmente lo que padecía o de la forma que se atendía en la emergencia, siempre o regularmente había asistido al IGGS por pertenecer a una empresa privada.


Vemos el trato no humano que se recibe, al tener que esperar acostadas las dos mujeres en una banca de madera.


Desde el momento que uno llega el trato es pésimo, realmente malo, la gente que decide y juega con la vida y el dolor de las personas que llegan buscando un consuelo una esperanza, para la enfermedad tanto de ellos como de algún familiar, me dirigí a la persona que apuntaba las "emergencias", nombres, edades, etc. preguntándome como que el fuera el especialista ¿Que le pasa amigo cual es su emergencia? le explique que me dolía el oído bla bla bla. Se me quedo viendo de forma pensativa y con tono duro me dijo: "Mire amigo, lo apunto pero si espera!!! porque tengo 75 gentes antes que usted, si se espera lo apunto si no no, que dice". A pesar de no ir mal físicamente desde ese momento empecé a sentir angustia y desesperación del ambiente causado en ese lugar.

Me apunto y fui a buscar un lugar donde "estar" y digo así porque no hay si quiera una sala de espera al paciente digna, decente, humana. Para ese momento eran las 10 horas con 9 minutos, me puse a observar a mi alrededor y solo veía angustia, desesperacion, dolor, impotencia, gente sangrar que no era atendida, todos los pacientes que habían sufrido algún trauma muscular (golpes tobillos, brazos, posibles quebraduras) esperando que el doctor encargado de eso llegara porque no había quien... mamás levantandose a preguntar si a sus hijos que hervían en fiebre y lloraban por algún dolor los iban a atender ya, mujeres enfermas que usaban las bancas de madera como camilla porque era la única forma de medio sentirse bien, no hubo a una sola persona que entraran en silla de ruedas por sentirse mal o tener alguna fractura en sus pies, vi como una señora con el tobillo quebrado,(y digo quebrado porque después salio con yeso) casi se arrastraba para entrar, fue una mezcla de sentimientos que en esos momentos, no sabes que pensar (y quiero que tomen nota que yo no iba enfermo como para una emergencia y mi cuerpo y mente se sentían mal de ver toda esa escena).


75 personas tienen que pasar para usted ser atendido!!!! Increible!


En fin, cuando ya habían pasado 4 horas 29 minutos después, fui atendido por un doctor, antes que yo pasara con el, había pasado una señorita de aproximadamente 17 años, con problemas en los pulmones, lo supe porque su mama y ella me comentaron antes de entrar, vi que el doctor se porto "muy" amable con ella y en mi (se los prometo) inocencia le pedí a Dios que me tocara con el, porque asumí que me atendería de la misma manera, hasta le dio unas recetas para que pasara por medicina y pensé que las 4 horas y media de espera valían la pena, porque el otro doctor que estaba a la par, andaba dando vueltas, comprando en la tienda, salia y veía a la gente en la emergencia y como que si nada, molestaba a las patojas (termino usado para las jóvenes en Guatemala), y cual seria mi sorpresa, me toco pasar justamente con el, con el que quería pasar por su buen trato a la paciente anterior, no me llamo verbalmente si no que me hizo una seña, que con todo respeto a los meseros, tengo muchos amigos que trabajan en eso y es un trabajo digno, pero me sentí uno.

Llegue hasta su lugar y me pregunto: datos generales, pero observe que la cara de felicidad y amabilidad para la paciente anterior se habían ido, justamente cuando coloco el sello para las recetas, le quise explicar mi historia de la enfermedad y a medio hablar me interrumpió para decirme: Que le duele!!! (como diciendo si se enfermo por la causa que sea, a mi no me importa!)

Le dije el oído a secas, se paro y con la mano y la misma seña de antes me invito a que lo siguiera (dedo pulgar y medio juntos, e índice hace el movimiento adelante atrás) y mientras lo seguía obedeciendo a la señal por la sala de emergencias, balbuceaba regaños diciendo que si estaba enfermo era culpa mía, que seguro era una infección, "uds se meten cualquier tipo de cosas a los oídos" etc etc etc.

Me introdujo de forma abrupta el Otoscopio en el oído, me moví como reflejo involuntario y me dijo: no se mueva! En ese momento ya no sabia que pensar, regresamos al punto inicial y me dijo que no era infección me recomendó medicina, me hizo una receta, para no hacerme otra escribió en la parte de atrás para no gastar papel, pensé que me diría que me daría medicina pero nada! me dijo que la medicina que necesita la conseguía en cualquier farmacia, y que tres días después fuera al centro de salud. Simple y sencillo!

Es que acaso no piensa el doctor que si voy a un hospital nacional y espero cuatro horas y media no es por ir a visitarlo si no que porque estoy enfermo y no tengo dinero para ir a ver un buen profesional y comprar una medicina? Es que acaso tengo que ser mujer y joven para recibir la misma atención amable? es que acaso uno tiene que tener un "amigo" trabajando ahí para ser bien atendido? es que acaso uno tiene que ser periodista para recibir un trato humano?

Señores por favor!!! NO PUEDE SER!!!!!


Cronometrado y tengo el video por si lo dudan 4 horas y media de espera para una "emergencia"


El objetivo no es solo criticarlos, o dar a descubrir sus deficiencias profesionales, porque esas están a la vista de todos!, solo les pedimos que por favor sean mas humanos, sean mas gentiles, ustedes tienen una manta en la sala de espera que tiene escrito los Derechos del Paciente, ser atendido de forma AMABLE Y RÁPIDA, CON RESPETO. Leanlo cada vez que se les olvide, cuando salgan a la tienda a comprar su refa mientras alguien muere, veanlo, meditenlo, no olviden que ustedes son TRABAJADORES PUBLICOS, dejen su prepotencia, su altivez, su menosprecio, seamos humanos, la vida da muchas vueltas y una solo cosecha lo que siembra!
Doctores recuerden que hicieron un juramento, ahi esta claro su objetivo y lo que recibirán si no lo cumplen.

Este fue el primero de muchos ejercicios vivenciales que haremos para que, sin que nadie nos lo cuente, observar la realidad nacional, esperamos con esto herir suceptibilidades y provocar cambios, proximamente visitaremos otro lugar, siempre pendientes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ps a mi siempre q voy al hospital de amatitla me atienden bien pues q mal q algunas personas las atienden mal.

Anónimo dijo...

PUES YO TENGO MUY MALAS EXPERIENCIAS EN EL HOSPITAL Y ESO Q EN TODA MI VIDA E IDO 2 VECES Y ES CIERTO HABIAN SEÑORAS GRAVISIMAS Y EL DOCTOR SOLO ATENDIO A LAS DE 15 AÑOS Y HABIAN PERSONAS Q LLEVABAN HORAS ESPERANDO... QUE TRISTEZA Y NO SOLO EN HOSPITALES PASA ESO, PARA NO IR TAN LEJOS EN EL CENTRO MEDICO DE ALLI DE AMATITLAN ES UNA PORQUERIA..

Juan Santizo dijo...

De todo hay, lo que puedo decir por mi experiencia, en la atencion de mi hijo, esposa y mia es la atencion ha sido bastante buena, las ocaciones en las que se ha visitado el hospital ha sido por emergencia y los resultados han sido altamente satisfactorios

Anónimo dijo...

Buenas noches, la siguiente es una queja que quiero exponer

el dia viernes a eso de las 10 de la mañana lleve a mi bebe de 1 mes de edad a emergencia de dicho centro hospitalario, al llegar me atendieron no sin antes esperar mi respectivo turno, entre, me atendio una doctora la cual se porto amablemente y luego eximino a mi nene llegando al diagnostico que tenia pulmunia, y que era necesario el ingreso.....

Hasta alli todo era normal, una atencion pobre, pero pues ni modo, me colocaron en una cama y alli es donde empieza mi queja, el servicio muy malo pase el dia viernes , dia sabado y domingo medio dia, trabajando yo para el hospital ya que no hay personal al decir personal es enfermeras ni doctores pendientes de el area de pediatria, al decir que trabajando para el hospital es por que solamente le entregan a uno un pedazo de papel con la receta demedicamento para nebuliazar y uno mismo es el encargado de nebulizar a su hijo, mi hijo empeoro en el centro hospitalario y cuando yo me quejaba lo que hacia la enfermera que tenia la amabilidad de presentarse era decirme que era normal.



ya para el dia sabado 18 de mayo de 2013 entre 9 y 10 de la noche ya mi hijo se ponia moradito y temblaba, y cuando llame a una enfermera ella se asusto y fue a llamar a un doctor en emerigencia, el cual muy enojado llego y dijo que el tenia cosas mas importantes que hacer que eso no era una emergencia y que si no crei yo que me fuera a el a emergencia a ver lo que el estaba atendiendo, ME INDIGNO TANTO NO SOLAMENTE QUE ERA MI HIJO si no que para eso estudiaron ellos para atender a los pacientes.


ya con eso mis fuerezas y mi paciencia se estaban agotando puesto que a uno de madre no le dan atencion ni alimentos ni nada , el dia DOMINGO 19 yo a eso de la madrugada pude percatarme que el bebe mio tenia fiebre y le dije a la enfermera que tenia fiebre a lo cual dijo que llamaria a un doctor, cual fue mi sorpresa por su contestacion..... me dijo... ESPERESE QUE AMANEZCA POR QUE EL DOCTOR ESTA DURMIENDO... mi pregunta les pagan por dormir o por atender a los pacientes????

ESO REBALSO EL VASO, llame a mi esposo y le dije que mi hijo estaba empeorando que nos fueramos de alli a lo cual dijo que que si, empece el tramite para retirar a mi hijo de alli y las enfermeras y doctores empezaron la intimidacion diciendo que mi bebe se hiba a poner peor , que no me darian un informe clinico y tampoc recetas y que si en algun momento mi hijo se ponia mal no lo atenderian alli.

La doctora Sulma Karina Sagastume Mirando me dijo que no me recibirian nuevamente alli y que era mi riego llevarme al bebe.

Y efectivamente me lo lleve el dia domingo a las 10 de la mañana, a un doctor particular , y a Dios gracias mi bebe ya mejoro con las medicinas que el me receto , y me aclaro que la medicina que me estaban dando alli en el hospital de amatitlan no eran las adecuadas para un bebe de esas edad.

POR LO TANTO EXIGO

SE MEJORE EL SERVICIO NO SOLO CON LOS BEBES SI NO CON LA MADRE

SE CONTRATEN DOCTORES PEDIATRAS YA QUE LA DOCTORA ANTES MENCIONADA ES DE MEDICINA GENERAL Y NO PEDIATRA

EVALUEN EL SERVICIO LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEL TRATO HACIA LAS PERSONAS.

HAGO UNA DENUNCIA PUBLICA Y ESTO VA CON COPIA A LOS DERECHOS HUMANOS PARA TOMAR CARTA EN EL ASUNTO

POR FAVOR HOSPITAL DE AMATITLAN,no hagan que perdamas aun mas la credibilidad en ustedes.

Atentamente

Abigail R. Ventura
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